Metodología
Teoría y praxis. La Metodología involucra procesos teóricos y prácticos, vinculados a experiencias pedagógicas, didácticas, curriculares y metódicas, en relación a la planeación y experimentación de distintas actividades escolares de acuerdo al desarrollo artístico, la sensibilidad estética, y las dimensiones humanas de los niños, pre y adolescentes, integrando el lenguaje gráfico a las experiencias vitales, las prácticas culturales, y otros lenguajes como la música, el teatro y la literatura, como aprendizajes articulados a la exploración integral de la educación artística.
Aprendizaje desde la experiencia significativa. El docente comparte teorías y prácticas resolviendo dudas y contextualizando en la praxis.
Aprendizaje compartido. En el proceso el docente guía, acompaña, demuestra, asesora y valora las metas de aprendizaje, y los estudiantes participan conrtibuyendo con sus experiencias e ideas, compartiendo el saber tanto en clase como en la página Web del Taller.
Autoaprendizaje y autonomía. Los estudiantes deberán ejercer la autodeterminación, activando procesos creadores con principios e intereses particulares y colectivos, mediante la creación y formulación de actividades artísticas y culturales para niños y jóvenes escolares.
Autovaloración y valoración. De manera compartida durante clase y al finalizar el semestre, se propone abrir espacio a la valoración de las metodologías, así como la autovaloración y valoración de procesos de clase.
Medios didáctico formativos. El docente comparte distintas actividades artísticas a través de las clases y la página Web. La metodología, implica el uso de herramientas didácticas que permitan mejorar el aprendizaje de manera significativa, incluyendo conversatorios, talleres prácticos, lecturas, visualizaciones, modelos didácticos, correos electrónicos, archivos, presentaciones, fotografías, Página Web, actividades,obras infantiles, evaluaciones, etc., complementadas con asesorías, argumentaciones y diálogos, que favorezcan el aprendizaje pedagógico.